lunes, 8 de mayo de 2017

La verdad sobre "El reto de la ballena azul" parte 1: WTF is this?

He escrito este artículo, porque llevo días observando todo el morbo y preocupación que se ha generado entorno a esto. Wattpad se está llenando de historias basadas en este reto, y mi timeline de facebook no para de vomitar enlaces a noticias sobre ello. Así que creo que es importante difundir la realidad sobre el tema, pues los sitios que lo hacen aun son escasos, entre ellos: Microsiervos, Verne y Snopes.

No me puedo cree que nadie haya hecho aun este chiste Fuente: http://68.media.tumblr.com/1ac603fe2e403758869fe359fcfea83a/tumblr_mji5e7c8Fz1rsopoio1_500.jpg

El reto de la ballena azul ES UN SIMPLE BULO.

No, no es una teoría mía que me haya sacado de la manga, es que no hay evidencia real de que nadie, repito NADIE, se haya suicidado gracias a ese juego.

Se que a muchos os sorprenderá leer esto, cuando nos han estado bombardeando en redes sociales y desde la "prensa seria" con el tema; pero como veréis dentro de un momento, los periodistas no siempre hacen bien su trabajo. Por suerte, también los hay que sí.

El artículo de Microsiervos sacaba a su vez la información del sitio web Snopes; que para quien no lo conozca, es una página web que se dedica a comprobar la veracidad de las leyendas urbanas, rumores, hoax y cadenas de mensajes que circulan por la red. Suelen aportar buenas referencias y enlaces para apoyar sus artículos, y en definitiva es el primer sitio al que debería acudir cualquiera cada vez que se cruce con algo parecido. En serio, ponedla en marcadores ya.

En Snopes nos dicen que la noticia del famoso reto surge en febrero de 2017, cuando algunas webs en inglés se hacen eco de un juego suicida al que se le atribuyen cientos de muertes en Rusia. Algunos de ellos ya daban el nombre "blue whale" y explicaban que duraba 50 días, después de los cuales, el jugador se suicidaba.

Según Snopes, la noticia parece tener su origen en una mala interpretación de otra noticia dada en mayo de 2016, por el sitio ruso Novaya Gazeta , donde se informaba de que en un lapso de seis meses se habían suicidado decenas de niños en Rusia, afirmando que algunos de ellos eran parte de la misma comunidad de juegos en línea en VK.com, una red social rusa. En el mismo sitio dicen que, al menos 80 suicidas estaban vinculados a estos juegos de la ballena azul.

Sin embargo, otro medio, Radio Free Europe, investiga esa relación entre los suicidios y el supuesto juego, y concluye que aunque en un principio se tuvo en cuenta la posibilidad de que estuvieran relacionados, esa vinculación nunca se pudo demostrar. Es decir: NO HAY PRUEBAS DE QUE ESA GENTE SE SUICIDARA JUGANDO A ESE JUEGO.

Además, el artículo de Novaya Gazeta ya había sido duramente criticado por otro medio por concluir que un juego de una red social hubiera provocado los suicidios, solo porque los suicidas frecuentaran el mismo grupo dentro de la red; ya que era mucho más razonable asumir que los adolescentes deprimidos simplemente tienden a sentirse atraídos por los mismos grupos, sobre todo si estos están dedicados al tema del suicidio, como era el caso. Ya veis, los suicidas, buscan grupos de suicidas, lógico ¿no? Y al final, algunos acaban matándose, con grupo o sin grupo.

Como dice uno de los artículos: "Las razones por las cuales los adolescentes se suicidan están bien investigadas. Según datos de la Fiscalía General, en Rusia el 62% de los suicidios adolescentes se asocia a conflictos familiares y angustia general, conflictos con maestros, compañeros de clase, amigos y también con el miedo a la violencia de los adultos y la insensibilidad de los demás. Un informe sobre el tema del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala el aumento del número de suicidios "ocurre en tiempos de crisis económica y un cambio social agudo". Por ejemplo, en Rusia aumentó el número de suicidios desde 1987 A 1994, cuando la URSS se derrumbó. Tan pronto como se adaptaron a las nuevas condiciones socioeconómicas, el número de suicidios se estabilizó."

Es decir, la causa de un suicidio no es un supuesto reto, o una moda, son cosas que nada tienen que ver.

Pero claro, seguramente hayáis visto algún grupo de la ballena azul, y os preguntareis que pasa con ello. Los grupos existen, y existían ya entonces. Se originaron después de la muerte de Rina Palenkova, una adolescente rusa que se suicidó después de publicar una fotografía de sí misma en la red social VK.com. Esos grupos y otro medios, compartieron fotografías de Rina y difundieron el rumor de que ella era parte de una secta suicida.

¿Entonces de donde viene todo ese rollo de los retos?

Cito el artículo de microsiervos, basado en el de Snopes:

"El caso es que La ballena azul fue un juego ficticio en una comunidad llamada f57 dentro de Sea of Whales, una iniciativa simplemente para atraer tráfico y vender publicidad. Como el suicidio entre jóvenes era un «tema de moda» alguien con muy mal gusto decidió explotarlo creando el mito de una «secta» y aprovechando para publicar sin permiso fotos y correos de una chica llamada Rina Palenkova que se había arrojado a las vías de un tren. Se borraron algunos grupos, aparecieron más, comenzó a difundirse en otros idiomas..."

La bola empezó a hacerse más grande gracias al morbo que generaba. Así empezaron a surgir grupos en inglés, portugués, español... De nuevo, quienes buscaban y se metían en esos grupos eran curiosos y gente con tendencias suicidas. Cada vez que uno de estos últimos se mataba, era fácil, que al revisar sus redes sociales, se asociara ese suicidio a su pertenencia al grupo.

Es muy probable que los administradores detenidos en diversos países no sean más que macabros idiotas que se divertían creando grupos fake. En Verne, del país ya advierten de ello:



Básicamente es gente burlándose de otros, nada más. Os aseguro que me he tirado un buen rato buscando publicaciones con las etiquetas "im a whale" "blue whale" y "ballena azul", la gran mayoría son adolescentes gastando una broma pesada a sus contactos, así es Internet.

Ahora bien, para los que, aun sabiendo que todo es una tremenda bola, estáis preocupados porque una vez conocido el juego alguien realmente lo juegue: ¿Creéis que es buena idea seguir dándole difusión, aunque sea para pedirle por favor a los demás que no jueguen a ello? Ya veis que es la alarma social y el morbo que ha generado la idea, la que la ha dado a conocer. Así que al final, todos esos avisos han provocado el efecto contrario al deseado.

4 comentarios:

  1. Gracias. Ya era hora de que alguien publicara aun artículo desmintiendolo, aunque no haya habido noticias de sucesos solo un montón de "esto pasa" sin hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un filón, realmente no es la primera vez que esta clase de historias saltan a la prensa creando una alarma social tremenda. Generan muchisimas visitas, y, para muchos, la ética periodística parece que importa poco, por lo visto.

      Eliminar
  2. Yo lo jugué y puedo asegurar que todo es verdad, el grupo existe (pd: escribo desde el más allá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Me tranquiliza saber que cuando vaya al infierno voy a seguir teniendo wifi, no parece tan malo

      Eliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?