jueves, 9 de febrero de 2017

Guía para hacer PORTADAS (RÁPIDA y apta para TORPES)

Si has llegado aquí, seguramente nunca hayas hecho una portada, o bien, lo has intentado con el Paint, con desastroso resultado. No te preocupes, a todos nos ha pasado.

Tanto en Wattpad como en Amazon, hacer una buena portada es importante para conseguir lectores. Es la puerta de entrada, la carta de presentación, y blablablabla. Lo habrás leído mil veces, así que te ahorraré el discurso.

Tú lo que buscas es una solución rápida, y yo te la voy a dar. En poco minutos tendrás una portada, no maravillosa, pero si lo suficientemente decente.

Voy a mostrártelo haciendo una paso a paso contigo. Nuestra historia será una novela romántica llamada "El día que te conocí".



"¡Pero Daniela! ¿Qué es esta cursilada? ¡No es propio de ti!"

Vale, tranquilizaos, abortos de rata. Entended que la mayoría de personas que buscan esta ayuda escriben cosas así, y sino, mirad los más populares de Wattpad, o los grupos de spam de escritores en Facebook. Lo más probable es que quien esté leyendo esto busque hacer este tipo de portada, que por otro lado, es la más sencilla. Los bancos de imágenes tienen pocas de dragones, o naves espaciales, pero tienen un montón de fotos de parejitas. Otro día os ayudaré al resto a solucionar ese problema de escasez. Ahora, dejadme hacer este tutorial para hacer portadas de forma sencilla. Os aseguro que también podréis sacarle utilidad, si sois igual de torpes que el resto.


Paso uno: Escoge una buena imagen

Ya se que piensas que la tienes, pero yo te recomiendo que lo olvides. Seguramente has puesto una palabra clave en el buscador, o el nombre de tu modelo o actor favorito, y has escogido una imagen random cualquiera. Lo más probable es que esa imagen tenga copyright y toda la leche. Si quieres ahorrarte problemas yo te recomiendo que busques imágenes libres de derechos.

Opción 1: Usa esta herramienta de Google Imágenes (Si tienes mucha prisa, ve diréctamente a la opción 2)

A mi personalmente no me gusta esta opción, no te asegura que las imágenes vayan a tener suficiente calidad.

1) Ve a Google Imágenes, y busca una palabra que creas que puede darte los resultados que buscas. Hazlo en inglés, si no sabes, usa el puñetero traductor.

2) Ahora utiliza la herramienta para filtrar por derechos de uso. Así:




Según el uso que vayas a darle puedes escoger entre otras opciones, pero como esto es una guía rápida no me pararé a explicar eso. Ya haré un post sobre ello, más adelante.

3) Escoge la que más te guste, pero asegúrate de que tenga los derechos de uso que te interesan.

Ve a la página donde está alojada la imagen.


Busca la imagen, pulsa en ella y busca esto:

Algunos bancos de imágenes no tienen esta licencia al lado de la foto, por el simple hecho de que especifica cual es la que tienen todas las de su sitio en otra parte. No te preocupes, más abajo voy a recomendarte uno así, para que busques diréctamente sin pasar por Google.

Opción 2 (RÁPIDA): Pasa de todo y busca directamente en un banco de imágenes que te asegure que todas tienen CC0.

Yo te recomiendo este: https://unsplash.com/

Solo tienes que registrarte. Podrás bajar todas las fotos que tiene alojadas, gratis, y en alta resolución.

En esta página podrás ver la licencia: https://unsplash.com/license

Ejemplo práctico:

Yo usaré el buscador de Unsplash para buscar la palabra "couple".


Podéis escoger una de las imágenes que os salga en la búsqueda, o mirar alguna de las colecciones que te sugieren. Yo por ejemplo, voy a darle a "All you need is love".

Cuando encuentres una que te guste lo suficiente, ábrela en otra pestaña y bájala.

Yo he escogido esta:

https://unsplash.com/photos/TZxc_0e1jdA

Paso 2: Edita la imagen

Tranquilo, no hace falta que tengas instalado Photoshop, ni nada parecido. De hecho, no hace falta que instales absolutamente nada. Simplemente ve a esta página: https://www.canva.com/

Puedes registrarte usando tu cuenta de Facebook mismo. Es muy rápido.

Al entrar, la propia página te mostrará un tutorial para aprender a usarla. Juega un poco si quieres, pero ten cuidado. Canva tiene cosas que son de pago, asegúrate siempre de que cualquier elemento que vayas a usar sea gratuito. Pasando el cursor por encima verás esto:


Cuando dejes de jugar, ve a la esquina izquierda, y pulsa esto para ir al inicio:


Ahora haz click aquí:


Desplázate hacía abajo hasta que veas esto:


Como ves, Canva te da la opción de escoger directamente las dimensiones que necesitas según la plataforma a la que vayas a subir tu obra, incluidas Amazon y Wattpad, que son las más comunes.

Yo voy a escoger hacer una portada de Wattpad (Opción "Wattpad Book Cover").

Al hacer click, verás esto:


Ve a la pestaña, en el lado izquierdo, que pone "Uploads".


Pulsa ese botón verde y sube la imagen que hayas escogido para tu portada.


Espera hasta que esa barrita verde desaparezca, y que la flecha deje de estar en azul. Entonces haz click sobre la imagen.



Amplia la imagen y muevela hasta que quede como quieres. No te preocupes, si has escogido una con buena resolución se verá bien.



Yo he escogido descentrarla un poco, para dejar sitio al título.

Ahora ve a la pestaña que pone "Text" y pulsa "Add heading".



Escribe tu título, muevelo y hazlo tan grande como quieras.



Esta fuente y color no le quedan muy bien, así que vamos a cambiarlos y a hacer las letras más grandes. Puedes hacer todo esto con las herramientas situadas en la barra superior.


Para que esta sea visible, recuerda tener seleccionado el recuadro en el que está el texto.

Haz otro recuadro de texto para el nombre del autor, o cualquier otra cosa que quieras poner.


Como veis, nos encontramos con un problema: Las letras no se leen bien. Esto os pasará a muchos de vosotros, porque muchas imágenes no tienen fondos lisos, o más o menos homogénos. No os preocupeís, eso también se puede solucionar facilmente con Canva.

Ve a la pestaña "Elements" y pulsa en "Shapes".


Yo he escogido esta, que modificaré hasta que quede a mi gusto.



Lo voy a poner justo encima del título. Así:


Ahora, cambiaré la transparencia de este elemento.




Desplaza el punto por la barra hasta que tengas el efecto que buscas. Yo, por ejemplo, voy a ponerlo a 65.



Como veis, el recuadro queda por encima del título, vamos a cambiar eso.


Pulsa "Back" Una sola vez.


He cambiado el color del recuadro, a un marrón oscuro, os recomiendo que probéis diferentes combinaciones hasta que os quedéis contentos. Tal vez el marrón no sea un color super bonito, pero combina muy bien con los de la imagen.

Ahora voy a terminar arreglando el nombre del autor, haciendo lo mismo que con el título. Aquí tenéis el resultado final.


¿Qué os parece? No es una la quinta maravilla del mundo, pero joder, tenéis que reconocerme que el resultado es bastante pasable. Y ha salido gratis, sin depender de nadie y rápido. Ahora solo tenéis que descargar vuestro diseño.


Ahí pone PDF, cambiadlo por PNG o JPG y dadle al botón "Download".

Y ya está, por fin tenemos nuestra portada de mierda, no apta para diabéticos.



Aquí os dejo un resumen. Sois libres de usar esta imagen cada vez que veais a alguien llorando porque no sabe hacer un portada, o la que le han hecho no le gusta.


Otro día haré un post de portadas con diferentes estilos. Esta es una muy básica, que seguramente será útil a más gente (Si, yo también lo siento).

Por último recordaros que, aunque la licencia CC0, no obliga a citar al autor, es de buen gusto hacerlo. Podéis poner un link a su usuario (el del banco de imágenes de donde la hayáis sacado) o su página web oficial, o lo que sea, pero que remita a él. Tened en cuenta que esa persona ha cedido los derechos de su trabajo para que gente como vosotros pueda hacerse una portada (u otra cosa) sin pagar una pasta que no tiene.


Créditos de la foto de la portada: https://unsplash.com/@heftiba

2 comentarios:

¿Vas a dejar esto sin réplica?