jueves, 9 de julio de 2015

RECOMENDADO: Crítica de Engaños de David J. Skinner, por Rikka Winters



Buenos miaus. Esta vez vengo con un relato interactivo: Engaños, de David J. Skinner. Es como aquellos de Pesadilla en los que a pie de página tenías que decidir elegir qué querías hacer y te mandaba a tomar por miau; sólo que mucho más corto y sin posibilidad de guardarte la página anterior por si cambiabas de opinión al ver lo que te esperaba.

Lo primero que he de comentar es…. Por fin, por fin cae en mis patas virtuales un relato bien escrito. Sólo quería eso, y por fin he dado con uno. Mis felicitaciones gatunas, David; mil gracias por ser considerado con tus lectores y, más importante aún, por no destrozarme los ojos.


En fin, continuemos. Haciendo una breve descripción: trata sobre un hombre, cuyo nombre desconocemos, que despierta junto a una mujer muerta, y a partir de ahí tiene que ir recomponiendo los hechos para encontrar al culpable (o acabar trabajando en un país tercermundista), lo típico de to´ los días. No puedo decir mucho más sin caer en spoiler, así que pasemos a lo que importa.

¿Qué está mal? Lo que me resulta más chocante es la narración tan directa e incluso tosca que tiene. No pretende meterte en el personaje; es como si, por usar la primera persona, el autor creyera que con eso es suficiente, cuando no es así. Las descripciones, aunque están bien escritas, son meramente formales y, absolutamente todo lo que está, es porque es importante para la historia, haciendo que la mayoría de “páginas” o lo que hay escrito entre decisión y decisión, sea extremadamente corto y a veces hasta redundante. Sinceramente, hecho en falta una redacción más compleja que aporte profundidad y realismo a la trama (que sea difícil dar con la combinación de decisiones correctas ayuda a que sea entretenido, pero poco más). El protagonista actúa como un robot carente de sentimientos: en un párrafo describe a una mujer muerta con la que comparte cama como si hablara de algún asunto trivial: “La chica tiene el torso cubierto de sangre”, para pasar a hablar de otra cosa en el siguiente párrafo: “Tu ropa se encuentra diseminada por el suelo de la habitación.” No sé, dale un poco más de vida al asunto: haz que se asuste, que se ponga nervioso, quizás pueda pensar que ha sido él.… Ese tipo de cosas que, aunque no sean necesarias para el desarrollo de la historia, al lector le importa y le dan vida al relato. A eso me refiero cuando digo que la narración es demasiado directa; parece más el guión narrativo de un juego visual, del que después tienen que desarrollar todo lo demás, que un relato en sí.

Otra cosa es que, si escoges mal las decisiones (como fue mi caso), te quedas con una carita de…. ¿qué miaus ha pasado? Y eso te obliga a leerlo otra vez, a ver si te enteras aunque sea por descarte. No es que sea malo, al contrario. Si la gente está dispuesta a releerlo será por algo; pero la sensación de frustración sigue ahí. Y si encima, cuando por fin consigues dar con el final que lo resuelve todo, tu mierda de ordenador se apaga porque sí, porque puede, y tu corta memoria no te da para recordar qué tenías que hacer, ni qué estás haciendo con tu vida, ya puestos, pues…. En fin, pasemos a otra cosa.

La historia en sí misma no es mala. A mí no me resultó predecible, ya que no deja de aportar datos nuevos cada vez que lo lees hasta que por fin logras entender lo que pasa, pero es extremadamente repetitiva. Para hacer un buen relato interactivo, al menos tal y como lo entiendo yo, es conveniente profundizar en la toma de decisiones hasta el punto de que, dependiendo de qué escojas, hasta pueda parecer una historia completamente diferente (será por influencias de Pesadilla….). Sin embargo, aquí nos encontramos explorando todas las opciones posibles dentro de una misma lectura y volviendo siempre, SIEMPRE, a los mismos puntos, con frases prácticamente calcadas, aún habiendo escogido diferentes opciones, o haciendo que tus acciones pasadas no sirvan absolutamente para nada por ningún motivo en concreto, sólo por diversión tal vez. En este punto, imagino al escritor pensando, con una sonrisa en el rostro, en todas las veces que desperdiciaremos un objeto creyéndolos carentes de valor y, una vez descubierto que no es así, en cómo lo atesoraremos todo hasta el punto de no querer desprendernos de algo aunque sea el momento clave…. Vivan las lecturas que fomentan el síndrome de diógenes.

 Por cierto,una vez conseguido “sobrevivir hasta el final de la historia y descubrir los entresijos de tu periplo”, el autor invita al lector a visitar su página web por si quiere estar al tanto de sus publicaciones. Yo la pongo también aquí, en agradecimiento por hacerme pasar un buen (aunque frustrante) rato: http://davidjskinner.com/ .

….Rikka Winters


Nota: La verdad es que sí se puede cambiar una opción después de haberla escogido, lo que pasa es que soy una inútil y no me he dado cuenta hasta que prácticamente tenía hecha la crítica. Como añadí la carencia de esta posibilidad como algo negativo, quería aclarar que no es así. Sólo eso. No me odiéis. Al menos no demasiado. Miau.

Nota de la nota: Parece que no se pueden volver a escoger algunas determinadas opciones, quizás por eso no me había dado cuenta antes (Fan de las excusas de última hora).

15 comentarios:

  1. Ya me he leído trocillo y no está mal. Me parece que la falta de descripciones y la ausencia de sentimientos que citas más que un fallo es una estrategia para que el ritmo de lectura sea lo más parecido a la trepidante situación en la que te "encuentras" (no hay tiempo para recrearse en la realidad de la historia y si te recrearas como lector perderías identificación con la situación, creo yo. Aunque solo llevo unas pocas páginas.
    Zanah
    Interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, esto no se puede editar??
      Pues quería poner:
      "Interesante ;)
      Zanah"
      y no al revés...

      Eliminar
    2. En mi opinión como lectora, más que como crítica, la falta de sentimiento de los personajes es algo que me molesta bastante, aunque se suponga que soy yo. Para empezar, ya me está "obligando", por decirlo así, a tomar unas decisiones que a mi ni se me habría ocurrido pensar siquiera. ¿Es mucho pedir que el propio personaje se implique y reaccione?
      La ausencia de descripciones hace que la lectura se me haga tosca y brusca. No digo que tenga que haber florituras ni nada de eso, para empezar porque tienes razón en que se perdería cierta identificación [no había pensado en ello antes], pero tal y como está no me parece en absoluto trepidante: más bien, es una sucesión continua de datos y hechos entre los que no se sabe muy bien cuánto tiempo pasa. Si el escritor no pone un poquito de su parte, me resulta complicado ponerme en la piel del protagonista.
      También es verdad que es sólo mi punto de vista, y no tiene por qué pasar lo mismo contigo o con cualquiera.
      Lo siento si no he sabido explicarme del todo en este comentario, estoy desde el móvil y me resulta raro.
      ....Rikka Winters.

      Eliminar
  2. A la primera me mataron, y yo que pensaba estar haciendolo muy bien :'(

    A la segunda me dieron el trabajo mal pagado, jajajajaja todavía no doy con el final bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo al principio, además de darme un par de palizas la segunda vez 8'D
      Tuve estar un buen rato dando vueltas al relato, pero seguramente des con el resultado antes que yo. Ánimo.
      .... Rikka Winters.

      ¿Se nota que me gusta tener comentarios? (?)

      Eliminar
  3. Rikka, muchas gracias por dedicarle tiempo a la lectura (una y otra vez) de este relato. Tendré en cuenta eso de darle más personalidad al protagonista, a ver si para el próximo que haga lo consigo.

    Estoy ahora desde el móvil, y lo de compartir me cuesta; en cuanto llegue esta noche a casa lo compartiré.

    Un saludo.


    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que darlas, espero que me lo hagas llegar y poder ver si lo consigues. La próxima vez no seré tan blanda, ahora que ya he visto algo tuyo.
      No soy la única que tiene problemas con el móvil, yuhu xDD

      .... Rikka Winters.

      Eliminar
    2. A ver si sigo escribiendo, que llevo un par de meses bastante parado. Eso sí, puedes leer, si quieres, un par de relatos interactivos más: relatointeractivo2PUNTOtk y relatointeractivo3PUNTOtk (lo pongo así para que no salga el bloqueo de spam). Sí, vale, lo admito; en cuanto a las direcciones no he sido muy original. El "2" es uno de fantasía, y el "3" es una historia de misterio con un cierto toque surrealista, que probablemente o te encante o lo detestes.

      Eliminar
    3. Me encantan estos juegos xD

      "Tu honor es de 9. No eres demasiado honorable"
      ¡¿Que no?!, ¡Me ofenden! Al menos no estoy muerta U_U

      Ame el de "Segundas oportunidades".

      Eliminar
    4. Tenía yo ganas de escribir uno de estos relatos (al final fueron tres, de momento), y gracias a la herramienta de Inklewriter, por fin he podido hacerlo de una forma bastante sencilla. Me alegro de que te hayas entretenido leyéndolos/jugándolos :)

      Eliminar
    5. Aún no he leído los demás, pero créeme que lo haré [pobre de ti, porque pienso comentar cada uno de ellos].
      Por cierto, gracias a ti he conocido esa página que dices, y ya queda menos para que empiece a escribir algo.
      Cada vez odio más mi móvil.

      ....Rikka Winters.

      Eliminar
    6. Será un placer, si quieres, ser yo uno de los que lean lo que escribas allí (y hasta lo reseñaré). Si necesitas alguna ayuda respecto al Inklewriter, no dudes en decírmelo.

      Eliminar
    7. Mientras no sea sólo por compromiso me parece genial :3
      Gracias por todo, en cualquier caso.

      .... Rikka Winters.

      Eliminar
  4. ¡Me mataron! Y eso que elegí todas las opciones cobardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día haré un relato dedicado a los cobardes/ prudentes (?)
      De hecho, lo mandaré a la Pluma para que me destripen un poco xDD

      .... Rikka Winters.

      Eliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?