viernes, 8 de mayo de 2015

Crítica de Cinco Relatos Cortos de Olga de Miguel, por La Guadaña

5 RELATOS CORTOS DE OLGA DE MIGUEL - BLOG: PENSAR EN VOZ ALTA


Hoy perdí la virginidad (apuesto a que si empezase una novela con esta frase sería Best Seller en cuestión de horas): los altos cargos me han encomendado la misión de leer y criticar cinco relatos cortos hacinados en un blog algo lúgubre, cuya descripción bajo la cabecera me ha dejado lela: "No tengo preparación literaria, por lo tanto no encontraréis aquí nada de "calidad"... Solo pensamientos del alma... Sentimientos que desean ser compartidos."

Admito que nunca entro a conocer a los autores a sus blogs. Y, ¡Redios! ¡Al parecer hay gente que lo hace! ¡Cágate!

Me sé de sobra el decálogo por el cual debemos tener un blog y blablablá, pero me da una pereza que jode. La amiga Olga me recordó por qué.

Cuando estudiaba psicología social recuerdo haber leído sobre un fenómeno por el cual las personas tendemos a justificar nuestros posibles futuros fracasos de maneras la mar de pintorescas:

- No estudié un carajo, así que prepárate para ver un cero como una catedral.

Así, si el examen aparece con el mentado cero, a nadie le sorprenderá, y si aparece con un diez, quedas como el dios potrero de las chorras y te adorarán de por vida por aprobar exámenes “sin estudiar”. Curiosamente, esa frase la soltaban los más empollones, típicos seres tan inseguros y deprimentes que si la profecía se hubiese llegado a cumplir, habrían saltado por la ventana antes de asumir la mirada de los cien metros que todos habrían puesto.

- No tengo preparación literaria, por lo tanto no encontraréis aquí nada de "calidad".

Pues Olga de Miguel ha usado esta técnica nada más comenzar, invitándonos a no tomarnos en serio nada de lo que escriba debajo porque, aunque entrecomille eso de “calidad”, dice que ella no es profesional. Lo cual no es impedimento para que se abra un blog e invite a todo el mundo a opinar. Eso sí, también se toma la libertad de censurar comentarios si estos son para opinar que no es de “calidad” lo que escribe. Nos vendría bien un post sobre lo que puede considerarse calidad. Yo lo llamaría: “La ‘Calidad’…. por Olga de…. Miguel…...

Sólo por saber ¿eh? Ahí lo dejo……… (Y de regalo, unos puntos suspensivos extra)

PINTANDO RECUERDOS

Un encuentro fortuito y miles de percepciones y sentimientos novedosos y románticos. Cosas que sólo pasan en la literatura y en el cine, ya saben: entras a un bar y el más buenorro te ficha de arriba a abajo y te dice: “¡Ven pa’ ca, morena, que esta noche te peto un ovario!” Así, pero más cursi.


No voy a ser innecesariamente cruel porque, con el tiempo (y este fue su último relato), aquí la amiga fue mejorando. De…… es……cri……….bir……….a……sí, pasó a escribir así…..y coño, nena, ¡te lo agradezco en el alma!

En general parece que la época en la que comenzó a escribir estos cinco relatos, coincidió con la etapa en la que comenzó a leer también a otros autores; es en esos momentos en los que a uno le entran sudores fríos y la inseguridad de no saber si está poniendo suficientes puntos, puntos y comas, comas, comillas o ¡rediós! Puntos suspensivos.

La historia está bien redactada pero mi atención y curiosidad disminuyen por la inexistente imaginación empleada en cada uno de los relatos. Los relatos son como pequeños cortos que hemos podido ver en miles de festivales de cortos; tratando de apelar a la “sentimentología” y la cursilería for free. Aunque éste, concretamente, no es el peor.

TELA DE ARAÑA

Cuenta la historia de una chica que lucha contra algún tipo de enfermedad y que comienza de bajona pero que a medida que avanza el día se va encontrando mejor consigo misma en plan: “¡Que os peten, células malignas! ¡Os voy a machacaaaaar!”. Así, pero más cursi.

A parte de un aumento en la suspensiva puntuación (XD), aparece algún que otro queísmo. No sería demasiado mala cosa si no fuese porque me distrajo, y eso no es nuevo porque, repito, la historia no es que te abstraiga y que pierdas la noción del tiempo (esas cosas sólo pasan cuando conoces al amor de tu vida, según cientos de miles de escritores cursis).

Existe la buena redacción pero la autora, ya saben, ni ella misma siente que haya “calidad” así que yo no me la tomaría muy en serio. Sigue habiendo un lío tremendo de comas, puntos, etc. y no puedo evitar imaginarme a Olga de Miguel escribiendo de la misma manera en la que Eduardo Manostijeras cortaba pelo.


ELLA

En “Ella” describe a una mujer, y por cómo lo hace, diría que es a María Teresa de Calcuta; o a lo mejor la narradora es diabética y está describiendo un bote de azúcar. También podría ser.

Aquí a la autora se le fue la mano cosa mala con los puntos suspensivos:

"Sé que hay muchas mujeres así, que pintan colores en los días grises... Que tienen un gran sentido de la amistad... Que luchan contra corriente... Que inventan bellos momentos... Que convierten vivencias pequeñas en grandes placeres... Que saben disfrazar su soledad, repartiendo cariño a través de conversaciones virtuales... Que encuentran en la poesía la mejor forma de expresar los sentimientos del alma... Que se emocionan con pequeños detalles... Que trasmiten paz..."

Hay párrafos enteros salvables, pero esto es lo malo de autolimitarse como lo ha hecho ella al comienzo: si ves algo bueno, tiendes a pensar que ha sido un golpe de suerte y no talento.

EL ENCUENTRO

Este relato habla de un encuentro, de una primera cita o algo así. Resultó ser un sueño pero igual lo describe hilo por pabilo. No es mala describiendo cada movimiento, la climatología, pensamientos, etc. pero lo hilvana todo bajo una prosa que me rechina lo suficiente como para no acabar de tragármela del todo. Y esto es extensible al resto de relatos.

Son como un deja vù constante; me recuerdan a todo y a nada.

¡Puntuación caótica! Mother mía:

"Solo se separaron, para que sus bocas se encontraran, buscando ese beso tan ansiado... Fue un beso cálido y apasionado... Ella cerró los ojos."

"Sintió un estremecimiento al pensar en los momentos, en los que el instinto y el deseo de ambos, habían conseguido en varias ocasiones que esa conexión que había entre ellos, traspasase el alma, haciendo que sus cuerpos sintiesen un placer inenarrable... "

Ese párrafo me transportó a la época en la que me saqué el carnet de conducir: un para y arranca que desquició a mi profesor de autoescuela hasta el punto de mandar incluso una nota a mis padres.


SE ABRE EL TELÓN

Este es mi favorito. En él la autora hace un uso “tremendo” de la metáfora mezclando el mundo del teatro con la realidad (social, política) del país. Hasta los populistas tienen espacio en este relato. ¡Ahí!, con dos...bemoles.

Es el primer relato de todos, pero ya apuntaba maneras:

"Es una obra rica en personajes... :"

¿Eh? ¿Qué pensaban? Ahí están mis añorados puntos suspensivos usados de la manera más estrambótica que existe. Llegados a este punto ya hasta me gustan.

Bueno, como conclusión y a modo de justificación anticipada como la que nos regala la autora nada más empezar, debo decir que lo más probable es que escriba (como bien dice) desde el alma, sin esperar que nadie la publique o critique porque no es profesional (relatos a sus amigos y tal vez experiencias propias). Nosotros solemos hacer críticas a personas que quieren ser escritores o que ya creen que lo son (estos son mis favoritos). De modo que, no comprendo por qué alguien querría hacer uso de “nuestros servicios” si de antemano no se considera beneficiaria de los mismos. ¿Melospliquen?

Por otro lado (y a modo de observación lo digo): jamás de los jamases crees un blog en el cual llames “mierda” a todo lo que hay en él en la mismísima cabecera. Da igual que lo sea, asúmelo con estoicidad (como lo hacen la mayor parte de los que intervenimos “quirúrgicamente” aquí) y utiliza el “ataque” del comentario anónimo a tu favor. Es de cobardes anticiparse a las malas críticas cuando la mayoría de las que recibes son positivas.

En este caso, es cierto lo que prometes: no es profesional y queda mucho por delante, pero lo bueno es que no queda demasiado.



La Guadaña

11 comentarios:

  1. Yo con tanto punto suspensivo lo hubiera dejado de lado ni bien empezar. Es de admirarse que la gente de esta página aguante tanto crimen gramatical con tal de mejorar el nivel literario de los estudiados (si ese fuera el objetivo). ¡Salud por eso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, "my friend", admite que estás secretamente enamorada de mi crítica y que aunque hayas borrado el comentario en modo "too fast too furious" (tranquila, no lo suficientemente rápido), al compartirla en facebook se te ve el plumerillo, así, un pelín.
      Me alegro de que te haya gustado. Es un placer para nosotros satisfacer a los "clientes", y más a los que se ofrecen ellos mismos. ¿Te acuerdas?
      No te pareció lo suficientemente "chupaculos"? Querías que dijese: "No, Olga, no, eso de que no encontraría calidad es una exageración. Aquí hay material de sobra para que las editoriales se saquen los ojos entre ellas peleándose por tu body." ¡MEEEEEC ERROR!
      Mi "labor" aquí no es la de hacer un análisis a mi propia conciencia o comparar mi talento antes de hacer una crítica, sino la de leer y plasmar lo que la lectura -QUE MUCHOS DE VOSOTROS PONÉIS A NUESTRO ALCANCE VOLUNTARIAMENTE- me produce, haciendo uso de los conocimientos que tengo. Si te gustó bien, y si no...esta noche dormiré plácidamente de igual modo. Justamente psicóloga no soy pero sí te puedo enumerar un par de trastornos que me han venido a la mente después de haber leído las cuatro líneas quejumbrosas que me dedicaste. Una vez más, la falta de humildad no les deja ver más allá y se escabullen mientras se relamen las heridas ponzoñosas, como es su caso, señora "Escritora".

      Feliz de cumplir una vez más.
      Saludos!
      La Guadaña "Los hay que van por lana y salen trasquilados"

      Eliminar
  3. no se de que va todo esto pero si he aprendido algo en la vida es que cuando alguien carece totalmente de habilidades acaba dedicándose a la critica, jajajaja, en cualquier ámbito sea escritura, cine, deporte, jajaj es como decir "mirenme no sé hacer nada y me toca ganarme la vida hablando del talento de otros", jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, por favor ¡que sobado! ¿no tienes nada de cosecha propia? no se, algo original, no como los cuentos plagiados que tienes en tu blog.

      ¿Sabes lo que hemos aprendido nosotros en la vida? Que el que tanto se queja de los críticos es que mucho miedo tiene de ellos ;).

      Eliminar
  4. Yo siendo ustedes le vuelvo a publicar el comentario xD

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos!
    Pero, como comprenderéis, si yo quisiera ser escritora, sometería mis textos a críticos literarios.
    En mi blog, sólo hay 4 relatos, de 50 entradas. El motivo por el que os lo mandé, fue porque creí, que sería bueno conocer vuestra opinión, no como críticos literarios (que no lo sois) sino como una opinión más. Cuando escarbé un poco y pude comprobar que ni siquiera un estado en FB para avisar de un fallo en vuestra página estaba bien escrito, o cuando hacías alarde de una nominación a un "premio" (de la que también me hicisteis partícipe), cuando todo el mundo sabe, que eso no es más que una forma de promoción de las páginas que lo hacen, o cuando os asombrábais de la mafia existente en el mundillo editorial, me di cuenta que, o bien no teníais nii idea de lo que alardeábais, o realmente estáis convencidos, que los demás somos idiotas. Cómo ya había mandado el blog, sólo esperaba a que me llegase vuestra crítica. Jaja. En fin, como ya os he dicho, nunca ha sido mi pretensión ser escritora. Para mi, el ser escritor, es mucho más que contar cosas en un blog, e incluso más que publicar un libro, en muchos casos. Pero conozco muy bien el mundo editorial, y literario. Afortunadamente, desde muy pequeña, he estado vinculado a él. Y de verdad, no conozco a ningún crítico, que escriba su opinión de la forma que lo hace LA PLUMA INSOLENTE. Lo siento por los incautos que os creen serios. Y a tenor, de los INGENIOSOS comentarios que he leído aquí, espero y deseo, que los que tienen talento, que entre vosotros sólo conozco a uno, abran los ojos.
    Pero vuelvo a daros las gracias, pues para mi, el tiempo es oro, y el que me habéis dedicado, es más de loo que esperaba.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! de verdad, qué pereza me das Olga. Deberías avisar antes de escribir los comentarios estos con un mensajito del tipo: "el siguiente mensaje no es profesional ni de calidad", porque éste me cogió por sorpresa.
    Argumentos sacados de la manga, y no ya contra mí, sino contra todos. Qué aburrimiento de 'enemies' nos buscamos. Pareces una novia despechada publicando intimidades de su ex a los cuatro vientos. Con la relación tan sana que llevábamos, de verdad. ¿Cuándo acabó el amor?
    Pero qué sabia eres, miss suspensiva, ¡qué nivel de intelecto! ¡Pues no va y descubre la pólvora con los concursos de blogs! Gracias por explicarlo a las masas. Te faltó decir que es también un juego entre blogs: juego, diversión, entretenimiento...¿conoces lo que significan esos términos o te quedaste embobada mirando los puntos suspensivos que acabo de poner?
    Y en cuanto a que nadie escribe las críticas como nosotros: ¡DIN DIN DIN DIN! Premio para la dama, gracias, es ese nuestro objetivo. Otro gran descubrimiento. ¡Hoy estás sembrada!
    Gracias por enviarnos tu currículum pero no estamos fichando a nadie, ni aunque hayan estado vinculados al mundo editorial. ¿Esperabas una reverencia o escuchar un ¡Ohhhhhh! de asombro? Más bien nos interesan las personas que ni saben lo que es eso, pero gracias de todos modos. Ya te llamaremos.
    Nada, un último consejo: procura no separar al sujeto del verbo o el verbo del complemento directo atravesando las comas entre ellos; de verdad, ni los caca contrargumentos que usas son entendibles si sigues escribiendo como Eduardo manostijeras. Está claro que tu mala leche no te dejó llegar a esa parte en la que te recomendaba que aflojases un puntito con 'los puntitos'.
    ¡Ánimo, Miss suspensiva!

    ResponderEliminar
  7. Lástima que no se pueda dar "me gusta" en los comentarios, porque os habríais llevado un bukake.

    Sr. Patata cargado de amor.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?