lunes, 20 de abril de 2015

Crítica del Poemario "Evang" de Jesús Uzcátegui, por Clara la Discorde



A menudo me pregunto cómo es posible que escritores tan malos como Paulo Coelho o Jorge Bucay vendan las burradas de libros que venden y cómo tanta gente es capaz de dejarse engañar por tales bazofias de pseudo literatura de autoayuda que tan torpemente camuflan tras novelas iluminadas. Próspero es el negocio del engañabobos.

Pues bien, leyendo los “poemas” románticos del amigo Evang, que se hace llamar “Romantic Poet”, obtengo algunas respuestas. Es más, vislumbro un Coelho en potencia en este muchacho. Para ello he de citar algunas de las perlas que cuelga en su Facebook:

"Aprendí que: Debemos aceptar nuestra parte negativa, para crecer de manera positiva."

"Un sueño es: Todo lo que podamos imaginar con nuestro corazón y realizar con fuerza y convicción."

"Una idea se descubre, se hace realidad. Formas un camino, con piedras de verdad."

Y así haciéndonos vomitar hasta el infinito. Esto no es poesía, y dudo mucho que sea ni siquiera romántico. Estas son frases sueltas sacadas de las estampitas que te vienen en el Donut de chocolate que te comes en el recreo y que acabas pegando en la carpeta de la chiquita que te gusta porque te falta valor para dirigirle la palabra y porque te avergüenzas de tu cara llena de acné.

"Para crecer como persona, no debemos creer ser perfectos."

"Sé sincero toda tu vida, posiblemente te ayude a conocer quienes realmente son".

Hay una cosa buena dentro de todo este desastre, y es que si el autor emplea su tiempo en escribir estas genialidades significa también que no está haciendo cosas peores, como ejercer el vandalismo, robar a punta de navaja o inflarse a sustancias estupefacientes.

Mi conclusión de todo esto es que este chico tiene ganas y predisposición para escribir cosas interesantes, pero quizás esté tomando un camino erróneo al intentar “lucirse” para que las chicas de su muro le digan lo sensible y tierno que es. Intuyo que es muy joven, su cerebro ahora es una “tabula rasa” dispuesta a llenarse de conocimientos. Si de verdad quiere escribir algo decente algún día, le recomiendo que corra a la biblioteca o que acuda a internet y que se empape de literatura y poesía de verdad. Que estudie, que lea, que disfrute de los grandes maestros de la literatura, y que dentro de un tiempo vuelva a escribir una vez que tenga una base decente.

Y otro consejo: escribe siempre para ti mismo, disfrutando de lo que estás creando, sin pensar en agradar a los demás ni en esperar sus halagos.

De esta forma, quizás algún día te conviertas en un escritor respetado capaz de crear arte y de amar la literatura, aunque eso te dé poco dinero y no en un vendedor de humo al que le importe un bledo la literatura y cuyo único aprecio sea hacia su cuenta corriente y su ego.

Clara la Discorde

16 comentarios:

  1. No se si solamente tratas de llamar la atención o tu cerebro te permite tanta estupidez aprende hablar bien de personas que en verdad se esfuerzan en algo y aunque sea de una cosa simple logran transformarlas en cosas que son fascinantes y tu no logras nada mas que gastar tu tiempo y mas aun si saber las incoherencias que dices aquí.!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que para corregir a una persona tenemos que dar ejemplo desde uno mismo, como pretendes que este joven logre escribir de la manera que tú quieres, aun él está aprendiendo, no es perfecto, puede que las críticas son buenas para saber en lo que uno falla, pero de la manera que tú las haces no son las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, Clara la discorde esta buenisima, tiene unas tetazas y un rostro taaan femenino... Oye Jesús, ¿Eso de intentar herir a una mujer por su fisico no te parece un pelín machista? Como si pensaras que eso le importa más que que te metas con su texto. Seguro que ahora Clara esta llorando porque alguien, que no la ha visto nunca, le ha dicho por internet que no es tan guapa como ella se cree. Madre mía, es que contra ese argumento no hay nada que hacer, es demoledor.

      Dime una cosa, ¿para que nos pediste que te hicieramos una crítica, cuando sabias de antemano el tono de este blog? ¿Porque tomas la critica a tu texto como algo personal?

      La próxima vez no nos hagas perder el tiempo, y limitate a compartir tus escritos con gente que te vaya a dejar el culo bien limpio a lamentones....psss llorones.

      Eliminar
    2. La verdad si aprendí algo con la crítica. No quise herir a la señorita con eso, solamente es una pregunta que le hice, si ella se ofendió que me disculpe. Yo les pedí una crítica y esperaba esto. Yo no ando lloriqueando ni nada por el estilo, solamente dije lo que pensé. Ustedes hacen un trabajo digamos bueno, le dicen la verdad en la cara a quien lo merece. Y eso para mi es algo que en realidad vale. Y si supiera que no soy nada machista, si me pase de lanza con ello, pero con una pregunta ? Y si os parece que les hice perder el tiempo pues que mal plan, porque de verdad si tome en cuenta cada cosa, pero como dije en mi respuesta. Ya lo sabía y pensé que ustedes me dirían algo más o sea, algo que en realidad yo no supiera, soy muy realista, sé que soy un inmaduro aún en esto, por eso pedí una crítica. Es malo ? o no es lo que hacen ustedes ?

      Eliminar
    3. Me parece a mí que el sarcasmo no lo has pillado muy bien... No se trata de que hayas herido a nadie, se trata de que has usado una táctica despreciable y machista para defenderte. Si hubieras entendido el sentido de la primera frase de mi post habrias entendido el chiste de preguntale a Clara que tan atractiva es. XDD.

      Eliminar
    4. Si lo entendí. Y me imagino que Clara es una mujer muy atractiva, pero no le puedo juzgar porque no le conozco. Además tampoco me ha gustado juzgar el físico de una mujer, sabe lo importante para mi no es un cuerpo perfecto. Sí un persona real. Es todo.

      Eliminar
  4. Perdón mi email está mal. Es este xD gyrutech@outlook.com

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, es igualito, las mismas frases que intentan ser profundas cuando no lo son, los mismos mensajes obvios y gastados repetidos hasta la saciedad. Incluso me irrite y todo, como si estuviera leyendo al mismísimo Coelho, ¡Es fascinante!, le veo futuro en el mundo editorial.

    PD: Creo que el autor no aprendió nada con la crítica, pero eso era de esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí me parezco a Coelho? en serio de verdad gracias. es un honor :D

      Eliminar
    2. Ah eres de Venezuela. Con razón, si aquí solo venden auto-ayuda! >_<

      Jajajaja si la comparación te parece un honor definitivamente nunca nos entenderemos.

      Eliminar
  6. Si escribes y publicas tienes que saber que serás criticado, sino mejor ni te molestes en publicar nada y mándale cartas de amor a tu novia directamente La persona ha criticado tu trabajo, deal with it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sé y estoy abierto a cada cosa que me digan. No me molesta para nada.

      Eliminar
  7. Señorita Clara. Voy a dejar algo en claro para ti y para los miembros del blog. Yo apenas estoy empezando, soy un crío en esto, ustedes supongo que para criticar deben de ser más sabios en este mundo que yo. Todo lo que escribí fue verdad, no fue nada en contra suya ni tampoco quise faltar el respeto, como su crítica tenía un tanto de sarcasmo, pensé que podría responder de tal manera. Me gustaría conocerle al menos y decirle esto como en más privacidad, pero el lio se formo en el blog, en el blog acaba. Así que a le deseo mucho éxito en todo lo que haga, sus críticas son buenas, sólo que lo hacen de un tono algo agresivo para no decir no otra cosa. El blog que gusta tiene un buen diseño, yo soy diseñador web como profesión y pues la verdad si no hay rencores recomendaría algunas cosas para mejorar el sitio. Sólo es una opinión. Saludos a todos y venga que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver... Si expones públicamente tu trabajo, y más en un blog como este, sabes a lo que te arriesgas. Debes ser consecuente con tus actos. Está bien que al final hayas encajado bien la crítica, que sepas que mi intención no era destruirte sino intentar que mejores, que seas original, que aprendas, etc, y esto se consigue "desaprendiendo" las bazofias que te han enseñado los Coelhos de turno y pensando por ti mismo. Eres joven y tienes ganas, de verdad te animo a que sigas escribiendo pero sobre todo te animo a que leas mucho. El hecho de que hoy en día gente joven como tú coja lápiz y papel y se ponga a escribir es genial. Pero de verdad te lo ruego, por tu bien: tira a la basura cualquier cosa que suene a Coelho y elimínalo de tus conexiones neuronales. Es el mejor consejo que te puedo dar.

    Clara la Discorde

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?