lunes, 6 de abril de 2015

Crítica de El Laberinto del Vampiro de CarmiChan, por Gran WYRM Sylvanllitham


Perdida en las profundidades del mundo extraño de Wattpad encontré este fanfic de Harry Potter, clasificado por la autora como romance, y como tragicomedia por mí: El laberinto del vampiro de CarmiChan.

Sinopsis de la autora:Susan es una joven de 17 años que termina perdiéndose en un laberinto, sin darse cuenta que realmente no esta sola… aunque aquel extraño ser que siempre la vigila desde que entró al laberinto, jamás podrá ser visto, pues Susan desde hace 2 años… Es ciega. Ahora ella con su enorme desventaja, tendrá que buscar la manera de salir de aquel laberinto tan peculiar que es como una trampa mortal custodiado por ser bastante especial… un vampiro’.

¿A que os entran unas ganas terribles de leerla? Menos mal que no me leí la sinopsis antes de empezar. Soy así de genial y pasé de ella; ahora me hace preguntarme qué problema tiene hacia los ciegos con su “enorme desventaja” porque se refiere a su ceguera y no a su subnormalidad, que eso sí que es una enorme desventaja… por no hablar de esos momentos de tratar de causar intriga separando palabras del párrafo tras poner puntos suspensivos, cuando normalmente esa estructura hace alusión más directa o menos a la ceguera.

Os voy a decir lo que no es de antemano esta historia:

-No es un fanfic de Harry Potter
-No es una idea original
-No es ni una idea
-No es coherente
-No es intrigante
-No es interesante

Ahora lo que sí es/tiene:

-Es un sueño húmedo de la autora posiblemente tras ver/leer Crepúsculo o algo similar
-Es cagarruta de conejos con diarrea
-Es un ejemplo claro de mojabraguismo estúpido
-Hay spoiler en el título de los capítulos
-El 99’99% de los personajes tienen la misma escasa madurez
-Los personajes son tan planos que te resulta ridículo

En esta obra podemos deleitarnos con un amplio abanico de: faltas ortográficas, estructuras que chocan, momentos en los cuáles el lenguaje oral hace estragos en el lenguaje escrito, cosificación, personajes planos, mucho ego (en todas sus formas), lógicas aplastantes, clichés muy mascados, oscuridad, un poquito de amor cortés (sí, ese del medievo), mordidas de labios (pero uno a sí mismo), no ser capaz de ver más allá de sí mismo, caídas y topetazos contra las paredes; y problemas verbales.

1. Maravillosa trama

Nos encontramos con una familia, monoparental. Compuesta por una madre (no muy cuerda y que en fin le importa sus hijas una puta mierda. Igual ella sabía lo que había en el laberinto y perdió a su hija aposta), cuyo nombre se desconoce y por sus dos hijas: Claudia y Susan de nueve y diecisiete años respectivamente. La protagonista es Susan, una adolescente que lo único que hace es compadecerse de sí misma, tratando de que los demás no la vean como una discapacitada- primero tómate tú como una no discapacitada para empezar- por ser ciega, y que no para de morderse el labio inferior cada vez que tiene ocasión. Tiene complejo de gato porque no para de bufar cada vez que algo le molesta; pero, por nada del mundo Susan es una chica orgullosa.

La historia está narrada en tercera persona, lo que te hace pensar que quizás tendrá una opinión imparcial de todo lo que ocurre, en vez de relatar básicamente los sentimientos o pensamientos de Susan y poco más. Que sea la protagonista no hace que importe una mierda -o no menos-, la de los demás. Es así, como obtenemos un párrafo en el cual el narrador, y supongo, que la autora coincide (coincidiendo con los gustos de Susan), en el que existe una clara aversión hacia la música de décadas pasadas: “Tener a una hermana menor a tu lado era sin duda terrible cuando se trataba de un viaje largo… pero nada era peor que escuchar la música de las décadas pasadas y no poder hacer nada por ser un superior; tu madre, quien tenia esa música”. Momento drama total.

Los primeros… diez capítulos discurren de la siguiente manera: Viaje - asco por ser ciega - asco por la música ochentera - oscuridad - pánico - asco por ser ciega - oscuridad - dolor - oscuridad - asco por ser ciega - oscuridad - lamentaciones - oscuridad - asco por ser ciega en la oscuridad, porque de haber luz, sería todo distinto, por lo visto, sería: una ciega rodeada de luz. Por no olvidar de que hay mucho eco que se regresa tanto en su cabeza como en el maldito laberinto de los cojones.
Esta lectura me genera muchos interrogantes entre los cuáles están: ¿En qué mundo los sentimientos son como un flash? Y si no para de llorar y de sangrar, ¿cómo es que sigue viva tanto tiempo?

Las historias secundarias que hay, explicando cómo se convirtieron en vampiros me parece más emocionante que la trama principal.

2. Cagadas de la autora. Divino spoileo que hago yo misma:

En este apartado como se puede ver en el título que os he dejado os enseño las cagadas de la autora, referidas en su mayoría a esa trama maravillosa con la que nos “embeleza”.

Es graciosa esta escena:

-No te alejes mucho Susan- le susurró su madre, y esta solo asintió, sonriendo, estaba feliz por estar allí, porque en cierta parte todos eran como ella Ciegos…”. Desde la estructura regurgitada de las líneas porque no le interesaba seguir en la misma línea, no, no es cosa mía, ella verdaderamente lo tiene puesto así; hasta ese “en cierta parte”, y el “no te alejes mucho” cuando la niña está ciega… ¿cómo iba a saber si se aleja mucho si no tiene ni un bastón para dar palazos ni un perro guía?

Reflexión estridente: “Comenzó a caminar de nuevo, apoyando ambas manos contra la pared, manteniendo el rostro hacia adelante solo para orientarse, si de por si el lugar era oscuro, siendo ella ciega vería mucho menos o mejor dicho… no veía nada”, como si en el caso de haber luz, pudiera ver algo…

Os he hecho una pequeña recopilación de lógicas aplastantes que hay:

-¡¡Oye!! ¡¡Suéltame!! ¡¿Qué te pasa?! ¡No soy una niña chiquita como para que me secuestres!-” Porque por lo visto cuando alguien secuestra a otro ser, únicamente puede secuestrar niñas pequeñas, es como una ley que todo secuestrador tiene que mantener sin romperla jamás.

Una delicada cortina húmeda se puso en los ojos”, debe de ser divina para verano.

Cosas que he aprendido leyendo esto:

1. Lo contrario de gérmenes es sangre, o eso o pone los conectores según le dé la buena gana.
2. La lluvia en sí, puede llegar a azotar.
3. El cristal normal para nada es duro, ya que el cristal que aparece es completamente opuesto a este, y es más duro que el diamante. [No puede ser que no sepa de la ductilidad del cristal ‘normal’ no].
4. Todo es cruel: la vida, el amor, el tiempo…
5. Ser un feto es sinónimo de crío.

Lo gracioso es que en los comentarios su autora dice en el capítulo 15, tras que alguien le notificara lo mal que se lee, le dijera que ya lo editó y se sigue viendo un porrón de faltas y malas estructuras, y diga que ya no ve ningún fallo, que lo ve normal. Claro, que sí. Que la autora en los comentarios diga que se hace un lío con el nombre de los personajes porque son muchos, a mí me da qué pensar…

¡¡Viva las formas!!, porque es lo que cuenta por encima de todo: “Y allí fue donde Susan ya no aguanto más, una cosa era que le obligaran a asesinar a su hermanita, otra que ahora le echara la culpa de esa forma”.

Por favor, documentaros un poco antes de tocar temas de los que no tenéis ni puta idea, haber visto dos o tres capítulos de House no te convierte en un experto en medicina. Otra cosa, aprended a hacer fichas de personajes, más que nada porque estoy hasta el ñoco de que estos cambien de nombre, edad y hasta de personalidad. Creedme, no es algo exclusivo de este caso.

3. Personalidad ausente

El personaje más maduro (perdón, ¿dije más maduro? Quise decir el único con madurez) tiene nueve años. Pero aún así no se quita su planicie. Lo cual, hace pensar que incluso los personajes pedían tener una novela más corta, pero no, señores, la cabezonería de su autora le pudo, y quería extenderse porque el bulto para ella, hace a la calidad, por lo que veo. Sin embargo; esta trama bien escrita a lo sumo tendría un máximo de veinte páginas.

Aquí cada cual con su drama, el drama de Susan imagino que ya sabréis cuál es. El de Marcos es más (si cabe) infantil, es como un crío mimado al que le quitan los juguetes y no para de llorar y quejarse porque siempre el matón de turno se los quita, cuando los juguetes no son de nadie.

4. Redacción o algo que se le parece:


No hay nada que más me tome en serio que las formas, aunque no os lo creáis, es así; y que al principio me encuentre con estructuras propias del lenguaje oral, en plena redacción escrita, me repatea mucho. Y algunos dirán, porque lo sé ya me he encontrado con muchos tipos de seres, dirán “ay, es que no estoy en un examen de lengua”, ¿y qué más da? Escribes para otros, que menos tener la decencia de escribir correctamente, que ya hay que ser vago para no adaptarse a los diferentes usos del lenguaje. Y como ya he dicho anteriormente tiene problemas verbales, pero no de tiempos verbales, no, crea verbos reflexivos con verbos que no lo son, en contextos que no tienen que estar y se queda la autora tan pancha.

El tiempo y el espacio es un verdadero Caos, el día se hace una semana, y en verdad por lo visto es un mes... el laberinto se supone que es enorme y lo traspasan en medio segundo. Por no hablar de que no detalla en qué jodida parte de la trama estamos leyendo; igual en escena están dos personajes, y de pronto habla otro que no está, y dices "ah, bueno llegó" pues no, es que se movió de sitio y no avisó a nadie.

Llegamos a señalar una de las estructuras más chocantes que aparecen: “Sus ojos de un color bicolor”, ¡exijo la existencia de “tricolor” en la frase para que quede así!: “un color, dos colores, tres colores” muy como esto:



El arte no está en saber escribir una idea de la forma más extensa y adornada, no siempre los adornos van bien, y no todo el mundo sabe colocarlos de una forma que de veras atraigan. El arte de saber escribir está en saber escribir algo de una forma concreta, yéndose por las ramas solo y exclusivamente cuando sea adecuado. Haced drabbles, y veréis que no todo cuanto contáis es importante y, que si algo ya has dicho, no hace falta que lo repitas en cada línea.

No entiendo la razón por la cual cuando hay un monólogo los separe en párrafos en vez de seguir en el mismo, que parece como si fuera un poco Gollum, que tuviera un diálogo consigo misma, cuando no, sigue el mismo hilo, pero lo separa porque al parecer no puede seguir en el mismo párrafo después de concretar fuera del diálogo. Es superior para la autora, por lo que veo.

Hay conversaciones que son muy parecidas a las conversaciones banales en los videojuegos de rol de los personajes clásicos de las aldeas que les hablas y te hablan de cualquier chorrada; más bien, muchas de ellas, en vez de seguir con el entramado. Cómo os gusta a algunos el relleno. ¡Comprad una tarta y rellenadla!

5. Horrorgrafía para ti y tu tía:

Nos topamos con errores típicos de no prestar atención a lo que se escribe, o de no revisar o de que se la traiga floja las faltas ortográficas para el caso: existen ceceos, ‘rojhizo’, “Ahh… haya va mi última reserva de agua; o dos palabros con los que creo que piensa que verdaderamente están bien escritos de la forma que ella los pone: “transe” y “mounstro”.

Conclusión: Me atrevo a decir que en general es lo peor que he leído. ¿Más que “Los Servidores de la Muerte”? Sí, era un verdadero coñazo leerla, pero tenía más coherencia, y no estaba todo tan asquerosamente mal escrito.

Un último enlace más:



Gran WYRM Sylvanllitham,
dragón que se alegró porque terminase de una vez

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Consider que, si la obra no amerita su tiempo, no debieran proseguir con su lectura; es decir, si hay fallas tan obvias y poco trabajo en la obra, no sirve de nada hacerle una reseña; es una pérdida de tiempo para todos: para nosotros, que no la leeremos, y para ustedes, que gastan valioso tiempo y energía hablando de algo que no vale la pena, pudiendo hablar de obras rescatables.

    Saludos.

    Me refiero, claro está, a bodrios infumables que irrespetan a todos quienes, por error -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Micky, aparte de lo que le han referido, decir que, es cierto eso que dice sobre si es una pérdida de tiempo para todos para qué gastar energía. Sí, es bastante lógico, pero el blog se creó, al margen de lo que muchos han especulado- destruir obras y destruir artistas- para tratar con sinceridad qué nos han parecido ciertas historias; y por un lado no está mal preservar el tiempo de muchos, o simplemente que vean que no son los únicos que piensan que no fue un buen momento, porque en esos sitios así como en foros y en grupos de escritores, apenas existen comentarios críticos y por lo tanto constructivos (ni para bien ni para mal); por otro lado queremos mejorar la visión de la literatura novel, como le digo existe mucha carencia de comentarios constructivos y ello hace que el escritor no avance.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Micky, en parte tienes razón. Lo que pasa es que nosotros nos debemos un poco a las peticiones. Alternamos cosas que nos parecen interesantes y tienen buena pinta con cosas que nuestros seguidores nos recomiendan o libros que los propios autores piden que sean criticados. Muchas veces nos llevamos sorpresas, algunas como ves, desagradables. Pero no podemos despreciar las peticiones, esta en concreto fue una propuesta de otra persona que no era la autora, pero imaginate que despreciamos criticar a alguien que nos la ha cedido, con los fallos que tenga. Por otra parte, aunque nosotros consideremos ese texto una basura hay muchisima gente que no, mira los seguidores que tiene, eso me hace pensar que tal vez hace falta que alguien diga lo que los que pasamos de leerlo dejan de decir por pensar que no vale la pena. Todos los comentarios son positivos, ¿como puede ser? Intentamos fomentar el sentido crítico tanto en el escritor como en el lector y por ello intentamos no dejar nada pendiente, si pedimos colaboración y propuestas tenemos que corresponder. Un saludo, Micky.

    ResponderEliminar
  4. Sólo vengo a aclarar dos cosas :) Mis escritos en Wattpad no son Fanfics (Así que no sé de donde se inventaron que era un Fanfic de Harry Potter xD), ni siquiera he visto Crepúsculo así que no sé de donde viene la dichosa referencia, y una recomendación: Si van a hacerse los pseudo intelectuales juzgando escritos, por lo menos utilicen escritos "recientes". En Wattpad esa historia lleva más de 2 años (resubida allí por pedido de una lectora), y es algo que en sí fue escrito hace 5 años (Donde se puede comprobar en la página de Fanfic.es que fue donde lo empecé en categoría de Originales). Mi primera historia sin duda y por ende, la que más errores tiene y que por cuestión de tiempo no he arreglado, no pensé que tras tantos años aún la notaran pero vaya que ha tenido su subida entonces xD Gracias, creo.
    Por último, en ningún momento autorice que se hiciera una crítica de mi historia, porque al menos de forma muy personal, sí, se me tiene que pedir permiso para hacer cosas con mis historias, sean reseñas, críticas, etc, por lo que agradecería se borrara esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, aclararle que, puse en el buscador de Twiiter y en Google su nombre y el de su obra, y en Twitter vi tweets refiriéndose a que esta obra era un fan fic de Harry Potter, y en Google apareció su escrito en una página de fan fics, y sinceramente pienso que al estar en una página de fan fics, lo que hay son fan fics, o de otra manera si estás en una página sobre física cuántica, no vas a tratar el tema del vello del melocotón, porque no tiene correlación. Pero bien, si usted dice que esta en esa categoría a saber por qué de lo que encontré en Twitter.
      "ni siquiera he visto Crepúsculo así que no sé de donde viene dichosa referencia", viene de que me dio esa impresión y como me dio esa impresión pues lo dije, ¿que no vio Crepúsculo? Pues bien para usted.
      ¿Me está diciendo que por tener varios años la historia no se puede leer ni dar una opinión? ¡A dejar de leer clásicos que muchos tienen siglos y sin razonar lo que uno lee, díganme para qué leer!

      Dígame, ¿si le hubiera alabado la obra diciendo que es fantástica y que no pierdan tiempo sin estar leyéndola hubiera dicho eso de que no nos ha autorizado para tratar sobre su obra? Por no mencionar de que como ya le han comunicado, publicar en Internet es lo que conlleva, no solo ocurre en la literatura, hay blogs sobre música y nadie va diciéndoles "oye, deja de hablar de mi música no tienen criterio, qué haces".

      Por último hablar sobre su comentario en dicha página cuando le hemos comunicado de esta entrada, llamarnos "pseudo intelectuales" me ha hecho mucha gracia, así como el resto del comentario. Que lo diga alguien que dice haber cerrado la pestaña sin leer la crítica entera para luego prejuzgarla aludiendo a que seguro que no tendrá nada de constructivo..., para su información no solo gasté mi tiempo en leerle, y hacer la crítica, sino que además busqué enlaces que considero de utilidad. ¡Qué cruel soy por poner enlaces sobre el uso de los conectores o vídeos sobre redacción!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No vamos a retirar la entrada, no hemos de pedir permiso para hacer críticas sobre nada. En cuanto a los trozos de texto que son de tu autoria nos amparamos en el derecho de cita. Deberias saber que si pones algo en internet cualquiera puede opinar e incluso burlarse de ello si le da la gana. En cuanto al resto, que te responda Gran WYRM si tiene ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja sabía que ibas a sufrir. Sorry, no me acordaba que era un libro tan largo, comienzo a preguntarme como es que lo termine, creo que tenía la esperanza de que la autora me aclarara la mitad de incoherencias de la trama en algún momento, ja, que ilusa, debí imaginarme que ni ella misma entendía lo que estaba haciendo. Realmente me sorprende la cantidad de votos que tiene en la página.

    Es una pena porque la idea me parecía buena, perdí toda esperanza en el momento donde Susan le dice a Marco que lo ama, ahí es cuando la historia alcanza niveles de incoherencia difíciles de soportar, y luego todo se pone peor y peor y peor.

    PD: Carmi, yo hice la petición, si tienes que estar molesta con alguien es conmigo, me leí tu obra esperando encontrar algo interesante: no lo encontré. Hay cosas que me hubiera gustado que explicaras más como los poderes de los vampiros, ya que no le veo sentido; o el romance de Susan y Marco el cuál me parece muy express y salido de la nada, sobre todo por parte de Susan.

    Otra cosa: para hacer una reseña no hay que pedir permiso, como escritora que eres estas a riesgo de recibir críticas negativas, y si no te gusta, pues deberías dedicarte a otra cosa, o escribir historias solo para ti y tus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la antigüedad: no sabía cuanto tiempo tenía, aunque le daba un aproximado de tres años, pero oye, si te molestaste en escribir secuela y otras historias relacionadas creo que lo mínimo que podrías hacer es corregirla, ya que es la base de todas las demás y la primera impresión que le das al lector, yo como lectora no sentí deseos de seguir con tu otra novela por ejemplo.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Isis, la cosa es que no solo es largo, sino que la forma en la que está narrado todo lo hace aún más largo. Se puede hacer incluso un juego de beber por cada vez que Susan se muerde el labio inferior, hace alusión a la ceguera o repite el color de los ojos. A mí, personalmente, las redundancias aparte de parecerme innecesarias me parecen que ralentizan la lectura, sobre todo si se repite mucho, como es el caso porque entro en un "por qué está aquí otra vez esta referencia", me harta.
      Yo también tuve esa esperanza... aparte de que esperaba la muerte de la prota desde la tercera herida que se hizo. Y me sorprendían todos los comentarios que decían "wow, me sorprendió, no esperé esto".

      Estoy de acuerdo en que ese momento fue crucial para ver hacia dónde viraba la trama: ninguna parte y de la peor forma. Y me pasó lo mismo con lo de los poderes de los vampiros, pensé que tenían un poco de correlación con la forma de ser o su pasado, pero igual me estaba inventando algo mientras leía. Yo pienso que todo en Susan es express, solo piensa en la razón por la cual se quedó ciega.

      Yo tampoco tuve grandes deseos de seguir leyendo y no solo por la ortografía, las estructuras y la falta de información hacían peores estragos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. “Comenzó a caminar de nuevo, apoyando ambas manos contra la pared, manteniendo el rostro hacia adelante solo para orientarse, si de por si el lugar era oscuro, siendo ella ciega vería mucho menos o mejor dicho… no veía nada”
    Me duele el estómago de reírme.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?