viernes, 3 de abril de 2015

Crítica de Admirador Secreto de Jhon Boris, por Clara la Discorde




Admirador Secreto” es un relato corto con pretensiones de crear suspense y terror pero sin lograrlo en casi ningún momento de la historia. Nunca pensé que ciertos bodrios del cine de terror adolescente como “Scream” o “Sé lo que hicisteis el último verano” pudieran hacer tanto daño a la literatura, pero desde la primera línea de este relato me doy cuenta de la nefasta influencia que películas como éstas han ejercido en la “mente creativa” de este autor.

Y es que la historia que se nos cuenta es simple en sus formas y manida en su contenido, repleta de clichés y carente de una solitaria idea que nos sorprenda y nos haga reprimir el bostezo que desde la primera página se forma en nuestras bocas. Es una historia previsible que no aporta nada nuevo, los personajes son estereotipos planos, no hay un giro argumental que nos descoloque…

Visto lo visto, me veo casi obligado a agradecer que al menos no haya faltas de ortografía dolorosas, si bien es cierto que la simpleza del lenguaje usado casi no lo permite.

A pesar de que es difícil cometer errores cuando nos limitamos a copiar el argumento de los bodrios arriba mencionados, el autor consigue el “más difícil todavía” al errar en determinados puntos:

-En un relato tan corto intercala historias secundarias sin necesidad, lo que corta el ritmo de la narración y contradice uno de los principios básicos de la literatura: prescindir de todo aquello que es innecesario para la historia. En otras palabras: economía del lenguaje. Por ejemplo, la historia del novio de la prota es larga y prescindible. También sobra el contar el argumento de la película que la protagonista está viendo cuando llaman a la puerta.

-Las descripciones: A no ser que seas un escritor cojonudo, las descripciones son algo farragoso para el que escribe y para el que lee. Si no son imprescindibles, casi mejor dejarlas de lado. En esta historia aparecen sin venir a cuento y sin necesidad.

-La reacción de los personajes: Un ladrón entra en la habitación de la chica por la ventana y cuando ella llega al dormitorio, se encuentra la lamparita rota en el suelo. Su reacción es quedarse en la habitación y preocuparse de que la lámpara, que fue un regalo de un familiar, se haya roto. Y para colmo, en ese punto álgido de la acción, el autor se pone a contarnos la historia de la lámpara, que fue un regalo y no sé qué rollos… No me lo puedo creer… Qué manera de cargarse un clímax…

-Más reacciones: En esa misma escena, leemos que “un terror recorrió su piel”… Y dos líneas después “ella no le dio más vueltas al asunto y cerró la ventana”. ¿En qué quedamos? ¿Está asustada?¿Se la suda que haya un ladrón rondando? Un poco de coherencia, please.

-Y otra más: ella está sola en casa, de noche, su amiga la llama diciéndole que han matado a su novio, y cuando un momento después llaman a la puerta…Ella abre! Olé! Con dos ovarios! Eso es una tía valiente y lo demás son tonterías!

Por decir algo medio bueno, hay algún momento en que el autor emplea la técnica de cambiar de escena justo después de un clímax, logrando crear cierta tensión e intriga. Eso lo hace como nadie mi admirado Stephen King, aunque desconozco si al autor le ha salido de carambola o si lo ha hecho a conciencia.

El final del relato, como se podrá deducir, es otro cliché. Tras una persecución infumable por toda la casa, ella mata al malo malísimo y al final sale indemne de cualquier responsabilidad legal.

En conclusión: Aunque el relato está escribo medio decentemente, la historia es a todas luces predecible, llena de tópicos y carente de ideas propias del autor. Si su capacidad de mimetizar es tan grande como aquí ha demostrado, le animo a que borre de su PC todas las películas de adolescentes que debe de tener acumuladas y a que corra a la biblioteca más cercana a empaparse de literatura y cine de verdad.

Clara la Discorde

3 comentarios:

  1. que digas que scream es un bodrio quiere decir que tú eres el tarado. Tu crítica es más tonta que yo haciendo footing.

    ResponderEliminar
  2. Esta página se caracteríza por críticas insulsas y mal escritas. Se han metido a hacer una web para destrozar el trabajo aficionado de gente novel sin tener ellos capacidad periodística. Repiten palabras y resultan aburridos, al final no acabas el artículo. Son tan bodrios como los relatos que critican. En fin menudo desastre!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estooo...."Se han metido a hacer una web para destrozar el trabajo aficionado de gente novel" vs "Son tan bodrios como los relatos que critican" ¿Te nos estás insinuando? Si son tan bodrios... es que nuestra existencia está justificada. ¿No? Bipolar a las doce en punto...

      Eliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?