lunes, 23 de febrero de 2015

Crítica de Tres Relatos Cortos de Ricardo de las Casas Pérez, por Lectora Voraz


Cada vez que tengo que enfrentarme a una nueva lectura para criticar me entran sudores fríos, que al empezar a leer dan paso a la mala leche y la incredulidad al toparme con las cagarrutas de mono a las que algunos llamáis texto. Pero esta vez, para variar, no ha sido así... les dejo la reseña de tres relatos cortos, de Ricardo de las Casas Pérez. Los tres sorprendentemente me agradaron, fue una lectura que disfruté. Les dejo una breve descripción y opinión de cada uno.


“La leyenda de la granja de Wet Weather Creek” nos cuenta la historia de una familia asesinada en una apartada granja, tres criminales son culpados por las muertes pero quedan “cabos sueltos” sin resolver.
Años después una pareja compra la granja y se topa con los fantasmas de la familia. El suspenso y lo paranormal es el plato principal en este relato.

Esta historia es la que más me gustó, al leerla no podía evitar mirar a la puerta de mi habitación por si aparecía alguien, quizás leerla una noche de tormenta eléctrica no fue la idea más inteligente, pero #YOLO.

La idea es buena, no es la más original ya que la trama es demasiado parecida a muchas películas de terror, pero el escritor logró generar un buen ambiente con su narración, los detalles con que describe a los personajes y el lugar donde se desarrolla la trama ayuda mucho a la sugestión, sería bueno que se extendiese un poco más, de agregarse más historia sería un buen libro para pasar el rato. Tampoco crean que es Stephen King y los hará mearse en los pantalones, pero va por buen camino.

Lo único que quiero recalcar es que tiene detalles de edición y de ortografía que debería de corregir, nada que haga sangrar los ojos, pero que distraen al momento de leer.



“El proyecto de Stauton” dos amigos obsesionados por la película Regreso al futuro crean una máquina del tiempo, Trevor recibe una visita del futuro de Howard, su amigo, donde le pide que destruya la máquina o el mundo en unos años se convertirá en un caos. A su vez Howard recibe la visita del futuro de dos hombres que le implantan una visión de cómo Trevor destruye la máquina, los dos se empiezan a odiar y entran en conflicto cuando uno quiere destruirla y el otro no, bla bla bla, uno de los dos gana pero no les diré quién.

Este relato es normalito, ni bueno ni malo. Está bien escrito, sin grandes errores, describe bien los protagonistas, pero se me hizo denso, pesado, demasiados detalles descritos en tan pocas páginas logró que por momentos reine la confusión teniendo que releer para seguir el hilo de la narración.

El final es rescatable, le dio un giro y dejó un final abierto, pero insisto que son demasiadas cosas que contar en 11 páginas, más vale extenderse un par más pero dejar la historia un poco más clara.



“El diario de Calixto” acá tenemos un diario íntimo de un asesino que lee y relee sus memorias desde la cárcel. En días aislados nos cuenta sobre su relación con su hermana y como termina matando a su cuñado.

Esta vez en 8 páginas el escritor logró contar la historia de este hombre, desde su niñez hasta su etapa adulta donde ya se encuentra en la cárcel, la narración es simple pero está bien, considerando que se trata de un diario íntimo. No es sorprendente la narración pero deja pensando qué tipo de sentimientos enfermizos tenía esta persona por su hermana y si en realidad esos sentimientos llevaron a matar a su cuñado y no ese terrible secreto que su hermana le contó. No hay mucho que decir de este cuento, es demasiado breve como para extenderse más; cliché pero pasable.


En conclusión, Ricardo tiene buena imaginación y su prosa es buena, solo le falta camino por recorrer, mucho que leer y seguro por estudiar.

Por: Lectora Voraz.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crítica y por vuestro tiempo. Sobre el tema de no extenderme más en los relatos, la razón es que los escribí para participar en concursos literarios y piden una extensión limitada. Me alegro de que te hayan gustado, tomo buena nota de tu opinión para corregir algunas cosillas y seguir mejorando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, felicidades. A ver si el año que viene nos envias algo aun mejor ;). Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena! La primera crítica positiva :O

    ¿En donde me pirateo los relatos?.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, Isis, los enlaces a los relatos están en los títulos de estos, que llevan a la página del blog de Facebook donde están colocados.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno hallar, finalmente, una crítica positiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las que quedan. Tenemos esperanzas puestas en un par de novelas y relatos cortos, pero no seria la primera vez que se nos acaban torciendo. Ojalá cada vez sean más frecuentes.

      Eliminar
    2. Yo, por ejemplo, estoy trabajando en una de un relato que me ha encantado; este blog no está creado para despotricar, está creado para ayudar a entender a los autores nóveles que tener Lameculos por seguidores no es algo bueno.

      Eliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?