miércoles, 4 de febrero de 2015

Crítica de En puntas de pie de Juliana Amavet por La pelota cuadrada


"En puntas de pie" es una historia falta de creatividad y adornada con palabras rebuscadas, sacadas de un diccionario de sinónimos.

Desde que la empecé a leer no sentí conexión con la historia, empezando por el primer párrafo. Parece la continuación de algo que quedó en cenizas; además, encuentro la prolongación algo falta de alma.

Parece estar escrito por alguien que sólo busca impresionar al lector corriente, haciéndolo sentir como un idiota, escribiendo para eruditos que, cuando leen esto, quedan estupefactos por el lenguaje utilizado, creyendo que por utilizar palabras y figuras literarias en exceso, ha creado un relato digno de ser disfrutado.

No lo es, es estresante, es un castigo leer "En puntas de pie".

El final, ¿una anciana de 76 años baila como una de 15? Entiendo que escribir es algo mágico y que uno puede volar cuando escribe pero, eso es ilógico.

Además, para finalizar escribe Juliana Amavet: "Con paso trémulo siguió su camino". No puede caminar, tampoco ponerse "En puntas de pie" creo yo, y cualquiera.

La pelota cuadrada.

5 comentarios:

  1. ¿Palabras rebuscadas? ¿Es en serio? Si esas son palabras rebuscadas, te paso algo de Góngora para que te estalle la cabeza:

    "Estas que me dictó, rimas sonoras,
    Culta sí aunque bucólica Talía,
    Oh excelso Conde, en las purpúreas horas
    Que es rosas la alba y rosicler el día,
    Ahora que de luz tu niebla doras,
    Escucha, al son de la zampoña mía,
    Si ya los muros no te ven de Huelva
    Peinar el viento, fatigar la selva.

    Templado pula en la maestra mano
    El generoso pájaro su pluma,
    O tan mudo en la alcándara, que en vano
    Aun desmentir el cascabel presuma;
    Tascando haga el freno de oro cano
    Del caballo andaluz la ociosa espuma;
    Gima el lebrel en el cordón de seda,
    Y al cuerno al fin la cítara suceda."

    ¡Eso sí que son palabras rebuscadas! ¡Que viva el culteranismo, carajo! Es que hay que leer un poquito más para que no te deslumbren las luciérnagas.

    Más que las palabras rebuscadas, que yo no las veo por ningún lado, lo feo, feo, feo del texto es la utilización excesiva de los adverbios terminados en mente. Ocho, si no conté mal, para un texto corto duelen mucho.

    Los adjetivos excesivos también son un lastre. ¿Por qué, si un adjetivo no dice nada, si solo engorda sin sustancia, no lo quitas? Quítalo, verás que no te va a doler, solo ¡quítalo por dios!

    Otra cosa, no es ilógico que una dama mayor baile de la forma en que se describe en el texto. Conozco sexagenarias que bailan que alucinas. Es que no todos los ancianos andan encorvados y con bastón. Basta ver a Mick Jagger, las drogas, el yoga, o las dos cosas, o pactos satánicos, yo que, sé pero se ve. Es que hay que leer y salir un poco más.

    En resumen, que tu crítica me parece "falta de alma", perezosa, como por salir del paso.

    Con cariño, tu compañero Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Esta de puta madre que hagas crítica de la crítica, que coño, nos viene fenomenal.
      Pero te la voy a discutir un poco.
      Lo de las palabras rebuscadas yo creo que es más una cuestión de gusto personal, a mi personalmente no me gustan demasiado a no ser que sea algo tan bien hecho que me lo vea justificado o me impresione de veras, depende mucho del contexto, la verdad. Tal vez La pelota cuadrada deberia haber argumentado más sobre porque no las ve correcto su uso en este caso.

      En cuanto a lo de la señora que baila como una de 15, a ver, el se refiere a que en la parte final del texto dice que la mujer no camina bien, por tanto, si le cuesta hacer eso, imaginate bailar. No es tanto la edad, si no que es un poco contradictorio que pueda hacer una cosa y no la otra. En cuanto a que alguien pueda bailar con 76 años, pues si, claro que hay personas mayores con una agilidad para ello mejor que la de gente más joven, pero obviamente nunca serán igual de hábiles con 15 que con 76, porque existe un deterioro. Podrás bailar mejor que alguien muchisimo más joven que tu, pero jamás mejor que tu mismo cuando eras joven. No se si me explico. Un saludo.

      Eliminar
    2. De hecho, acabo de leer el relato y la señora si usaba bastón.

      Eliminar
  2. Al igual que una obra ha de ser interesante, creo que una crítica, debe serlo también. Lo más peligroso de una crítica es que deje frío a quien la lee, debe marcar al lector de alguna forma, y más en un blog en sus comienzos.
    Y siento decir que esta es la crítica que más indiferente me ha sido. Puedo estar de acuerdo con la crítica, pero al cerrar el blog no recuerdo nada de especial en esta entrada, aunque por el contrario sí que me he quedado con el seudónimo de quien hace la crítica.
    No quisiera que se tomara este comentario como una crítica a la crítica, sino una llamada de atención al crítico.
    Realmente me gustaría que en la siguiente entrada de La pelota cuadrada sea mejor y más entretenida.
    Un saludo.
    Sr. Patata.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?