viernes, 20 de febrero de 2015

Crítica de El pan nuestro de cada día (relato GORE) de Ibsco, por Rikka Winters.





Buenos Miaus, hoy al parecer estamos ante un relato gore o eso es lo que dice el título.Antes de empezar a leer hasta nos avisa y todo de que, si somos menores y/o personas sensibles, por favor no sigamos leyendo. También reconoce que no es un tema que le apasiona especialmente y, sencillamente, se nota desde el primer momento.

Para eso mejor haberse ahorrado el relato, Genius.

La historia no deja de ser pasable, está incluso bien redactada, pero no pasa de ahí. No crea empatía ni te metes en la historia, ni siquiera llegas a sentir miedo o repulsividad ante lo que se describe porque apenas lo anota con un par de palabras, sutiles pinceladas. He leído críticas más gores que esta historia.

Porque, ¿qué es lo que supuestamente es gore aquí? Si no tienes una buena imaginación, absolutamente nada. Es algo así como la versión light de este género. La historia es demasiado corta como para generar tensión o entender a los personajes, los cuales son, simplemente, elementos decorativos como lo pueden ser los indígenas que tratan de avisarles, o el aparente viaje accidentado” que tienen.

Lo único que se salva es la manera de ir desgranando los detalles poco a poco [qué grande saber al final, aunque lo dice con demasiada naturalidad (tal vez, provocado por la cantidad de morfina que tienen en el cuerpo) que está completamente tullido] y…. Ya está. Sinceramente, no entiendo muchas cosas de este relato: como por ejemplo, lo que tardan en llegar a la tribu indígena y lo poco que tardan en ir a rescatarles [incluso tienen tiempo de rescatarle antes de que muera desangrado después de que le cortasen brazos y piernas; algo que, por cierto, no describe.

Básicamente, y a pesar de los comentarios en la propia página sobre lo bueno que es…. A mí me ha aburrido hasta límites insospechados, y si la crítica está siendo también aburrida es porque no dejo de mirar el relato por si encuentro algo que a simple vista no se aprecia, pero…. Sólo me da más sueño cada vez. No estoy muy segura de si los que han comentado este post han leído mucho gore, porque hasta en eso dicen que es bueno el relato.



Sinceramente, es algo que me cabrea especialmente. Se nota que escribe bien pero, posiblemente, llegaría a mucho más si tratara de crear historias que le apasionasen al autor o autora en vez de a su ‘público’.

Por si a alguien le interesa, dejo aquí el link. Yo aún confío en que el resto de relatos mejoren notablemente, aunque no estoy muy segura…. Y voy a dormir.

Rikka Winters….



12 comentarios:

  1. ¿Y eso es todo?, ni siquiera me explicaron lo de la mancha, más que un cuento parece una introducción de una novela inexistente, porque en ningún momento sentí que hubiera un final como tal, asumo que el autor o autora sufría con cada palabra escrita y quería terminar lo más rápido posible.

    ¿Y para qué tanta advertencia?, además de ridícula me resulta ofensiva. ¿Insinúa que es mejor que yo porque a él/ella si le interesan historias "con moralejas y con valores"? y de paso deja caer por ahí que el gore es una temática "estéril" y (se sobreentiende) prácticamente innecesaria.

    Tal vez si se hubiera tomado la molestia de alargar más su relato y meter sus valores y moralejas (los cuales si pueden existir en una historia gore) el resultado hubiera sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y de hecho ahora que me fijo esa advertencia se merece una captura de pantalla. Voy a ponerla ahora mismo.

      Eliminar
    2. Hola Isis.
      A mi también me resulta que, después de releer un texto, este se asemeja más a una historia sin final (o inicio de novela) que a relatos cerrados.
      En cuanto a la advertencia, aunque para muchos (y es obvio que para ti) pueda ser ridícula o incluso insultante a la inteligencia, al ser un blog abierto que pueden leer menores, lo consideré necesaria.
      El gore para mí, y repito para mí, es una temática estéril. Participé con este texto en el proyecto de "Adictos a la escritura" del mes de septiembre del 2012 como un reto, para ver si era capaz de hacer algo que se asemejara, aunque fuera de lejos, al tema gore. Mi pecado fue no prepararme mejor el tema porque, como bien dice Rikka, es más fácil escribir de cosas que te gustan.
      Un saludo y gracias por la crítica.

      Eliminar
    3. Tal vez deberías hacer una continuación xD. Lo que quería decir es que quizás te cerraste mucho a la hora de hacer la historia, un relato gore también puede tener su mensaje, y como era para "El mes del Asco" debiste esmerarte mas en las descripciones sangrientas, para lograr transmitir dicha sensación.

      Supongo que no hay nada de malo en poner la advertencia, pero yo por ejemplo no lo veo para tanto, ni te imaginas lo que leen los menores, apenas tienen 12 años y ya andan subiendo porno a Wattpad o_O

      Eliminar
    4. Comparto en gran medida tu punto de vista y, al igual que a Rikka, me tomo la libertad de pedirte que comentes esta o cualquier otra entrada de "Camino a Utopía". Me interesan mucho más las críticas honestas que las lisonjas bien intencionadas.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias por leer el relato y por la sincera crítica, de la que he aprendido mucho. Me considero un novato aprendiz de escritor, así que todo lo comentado por ti, tan honestamente, me ayuda a crecer. No tengo más pretensión que experimentar con este arte de la escritura (al menos de momento).
    Saludos.
    Por cierto... es ibso, en masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Por cierto, Rikka, si no es mucho pedir, me gustaría que comentaras en mi blog esta o cualquier otra entrada. Y, por favor, se todo lo mordaz que quieras; estoy un poco aburrido de los comentarios lisonjeros que no me enseñan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos miaus, Ibso. Primero, perdona tanto el retraso como la tardanza; como bien te han comentado mis compañeros, hasta hoy no he podido ver tus mensajes. También me alegra que te haya gustado mi crítica y sepas sacarle algo de provecho, ese es el espíritu que considero que hay que tener.

      En cuanto a lo que me pides, lo siento pero no puedo dedicarte tanto tiempo [estoy ya preparando otra crítica, después vendrá otra y así hasta miau], pero te recomiendo que leas otras críticas [de esta o de la página que sea] y que tú mismo te dediques a dar comentarios útiles a otros autores: no sabes lo satisfactorio y adicto que resulta, además de que te ayudará a mejorar como escritor y a ser autocrítico, además de limpiar un poco de la mierda que hay en todo este mundo. Por supuesto, siempre puedes mandarnos cualquiera de tus obras a nuestro correo [laplumainsolente@gmail.com], y responderemos lo antes posible. Y ya aprovecho para decirte que, si quieres, puedes echarnos una pata difundiendo nuestro trabajo y linkearnos si nos consideras de utilidad.

      Un saludo, y hasta la próxima crítica o comentario.

      Eliminar
    2. Después de leer varias entradas de este blog, creo haber entendido que os dedicáis a hacer críticas de trabajos que os envían los autores noveles.
      Y si estoy en lo cierto en este punto, me surge una duda que quisiera plantearte:
      ¿Por qué has decidido hacer una crítica de este texto, cuando yo (su autor), no te la pedí?

      Eliminar
    3. Hola Ibso, hacer críticas de trabajos que nos envian no implica en ningún momento que nos limitemos a las peticiones. Nos encontramos tu relato y consideramos oportuno criticarlo, simplemente.

      Eliminar
  4. Hola Ibso. Hasta el lunes Rikka no va a poder leer los comentarios ni contestar, pero lo hará en cuanto pueda. Nos alegra mucho que seas uno de esos autores que valoran las críticas y te entendemos perfectamente porque este blog se creó precisamente por ese tipo de quejas. Los halagos boicotean más que ayudan. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?