miércoles, 18 de febrero de 2015

Crítica de Poemas a mi doncella de Carles Fuxet, por Daniela Thann


Las fotos que acompañan a los poemas son todas más o menos así, pero yo he decidio sustituirlas por otras más apropiadas.

-Oh, por Cthulhu, yo comentando un compendio de poemas románticos, ¿Quién iba a pensarlo?
-¿Quieres la pistola ahora o después?
-Guárdala, Hermann, démosle una oportunidad

Como lo oís, hoy vamos a comentar los poemas de Carles Fuxet, que el mismo ha recopilado en un blog llamado: Poemas a mi doncella (¡wuuuu! que caballeresco, esto promete)

¿Se nos pondrá épico? ¿Saldrán dragones? Todo mejora si sale un dragón.

Siento decepcionaros: no, en sus poemas no sale ni una mísera alusión al dragón de San Jorge, ni a Smaug, ni nada de nada. Me hubiera conformado con un dinosaurio, pero parece que a Carles no le motivan demasiado. Veamos que nos tiene preparado.



El primer poema que pude encontrar en su blog fue:

Quererte


Vale, vale, os lo resumo de la siguiente manera:

“Te quiero, blablabla, cliché, cliché; intento de ser un poco verde; blebleble; ¡qué putada no saber rimar!; parida, parida; ¡hostia puta, nublados rima con soleados!; bla, te quiero.

De acuerdo, de acuerdo, mis alimañas, sé que un poema no tiene porqué rimar y todo eso, pero de verdad, no os paréis a leerlo, no vale mucho la pena.

No tiene musicalidad de ningún tipo, no usa metáforas, ni es siquiera un poco sutil, algo que habría requerido un poco de ingenio.

El poema se reduce a juntar unas cuantas palabras sin demasiada creatividad y a contar que quiere mucho a una persona con tendencia a decir cosas del estilo “ayy me veo gorda, cari”, que tiene cambios de humor (le ha faltado hacer alusión al síndrome pre-menstrual para cubrirse de gloria) y que se la quiere tirar salvajemente pero que la sigue queriendo, ojo. ¿Cuántas veces habéis leído lo mismo?

Pasemos al siguiente.

Breve

¿De verdad? Alabado sea Monesvol.

Pffff, ¿qué voy a comentar de esto? Sigue sin demostrar nada de ingenio, ha dicho cosas obvias de nuevo sin ningún esfuerzo.

El texto se limita a decir que le cuente su vida, que si son cosas bonitas nos torturará de nuevo con un poema sobre el tema y que si no, ahogará sus penas. No sabemos cómo, esperemos que no haga otro poema sobre ello.

Llisco


Este es en catalán ¡ja! No te vas salvar, ese idioma también lo entiendo y sigues usándolo tan deplorablemente como el castellano, oh gran Cthulhu ¡mátame ya!

A ver, aquí el autor relata los pensamientos que tiene mientras observa a su amada dormida a su lado. Bien podría ser un acosador que se ha colado en su casa y la está toqueteando sin consentimiento, pero eso seria demasiado interesante por lo visto, un giro inesperado del poema. Lo suyo es más contar lo mismo de siempre.


A tus pies


En este poema, el autor ha decidido ponerse un poco caballeresco y regalarnos frases tan maravillosas como: “desnudando tus vestidos”.

¿Tiene algún sentido? No, pero da igual, ya se inventará alguno que para eso esta la excusa de que todo es subjetivo y la del “yo quería expresar...”. Un consejo gente: si no se entiende, es que no sabéis expresaros.

En este poema, con un “tufillo viejuno”, el autor nos cuenta como se humillaría ante un par de medias blancas de encaje.

En cuatro poemas no hemos encontrado ni una sola muestra de que a la aludida le interesen un carajo las atenciones de nuestro Romeo. Espero con ansias un poema sobre espiar chicas que pasan de ti como de la mierda para corroborar mi tesis.


¡¡¡Yyyyy BINGO!!! El autor nos obsequia con el poema:

Quiero ser brisa


En “Quiero ser brisa” se nos describe una escena:

Ella en la playa de pie, mirando las olas y él sentado en la arena detrás suya, mirándola. Nuestro Romeo In love nos explica cómo le gustaría ser una brisa, básicamente para hacerle todas las marranadas que no puede hacer por miedo a una orden de alejamiento, ¡Olalala! Y por si nos queda alguna duda, nos regala esta última frase:

Quiero ser brisa, para poder tocarte.

¿Aún os quedan dudas?

Bien, dejando de lado la historia que me he montado yo sola (no he podido evitarlo, me estaba aburriendo demasiado) tenemos un buen montón de poemas mediocres sobre amor metidos en un blog que lo único que me han hecho sentir son unas ganas tremendas de que alguien invente una guillotina para seccionar los cinco dedos de la mano a la vez.

No tienen mucho más interés que el que pueda darles el autor o el objeto de su deseo (¿Servirían como prueba para solicitar una orden de alejamiento?).

Llegado a este punto: ¿Es necesario ponerlas en un escaparate para que todo el mundo pueda verlas?

A mi me ha hecho llorar de sufrimiento

Para mí, son sin duda algo que debería haberse quedado en un cajón, y que tal vez después de décadas, una abuela picarona sacaría de allí para sonrojar a sus nietos enseñándoles las cosas que le escribían los mozos de joven.

Ni los poemas, ni el conjunto de ellos cuentan demasiado, el estilo no tiene nada de especial, tampoco vemos grandes muestras de habilidad a la hora de manejar palabras. Es triste, pero siendo alguien que odia las florituras, las hubiera apreciado de veras en este contexto, por lo menos hubiera visto algo que requiere un mínimo de esfuerzo. Se ha limitado a escribir sus pensamientos y punto. Supongo que algo muy bonito si te gusta que tu novio te obsequie con semejante muestra de cursilería pero que carece por completo de calidad literaria.


-¿Y bien?
-Pásame ya la pistola, Hermann, maldita flatulencia mental.


Daniel Thann, desde los confines de Internet.


EDITADO POR LA PLUMA INSOLENTE: Podeis acceder a cada uno de los poemas haciendo click en el título.

2 comentarios:

  1. A ver, no es que no me guste la crítica, es que no me dice nada especial. Desde el primer momento ya dice que no le va el tema del romance por lo que ya esperas que la crítica no va a ser del todo buena. Luego la historia paralela que se monta Daniela hace gracia, pero es eso, una historia paralela y a mi juicio no sabe explicar del todo bien el paralelismo, y habría estado bien que se hubiese hecho referencia a un par de versos o que detallara un poco el porqué de la comparación.
    En cuanto a lo de que echa en falta musicalidad y la falta de figuras retóricas incluso cuando a ella no le gustan mucho las florituras, opino que eso no es del todo correcto. Creo que esas cosas no son necesarias siempre y cuando el autor sea capaz de transmitir sus sentimientos y sepa hacerlo bonito. Siento que lograr esto es incluso más difícil y me agrada más que un poema recargado (y seguramente el autor no ha logrado este efecto y lo he echado en falta en la crítica).
    En resumidas cuentas me ha dado la sensación de que la crítica está falta de contenido, dejándome una sensación de que Daniela pasaba un poco de los poemas, pudiéndolo haber hecho mejor.
    Un saludo, y espero que sigáis destripando bazofia, pues por desgracia en este mundo abunda, especialmente ahora que se incentiva el ego y la guerra por publicar.
    Sr. Patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Patata. En primer lugar gracias por darme tu opinión, me ha sido muy útil. Lo de que no me gusta mucho el tema romance es cierto, pero eso no quiero decir que vaya a poner a parir todo lo que me toque de esta temática, generalmente me aburre porque es un género donde la mayoria de la gente no innova demasiado, pero intento ser justa y objetiva cuando hago las críticas, porque no siempre me tocará leer lo que me gusta. En lo de poner un par de versos tienes razón, la verdad es que deberia haber enlazado a cada uno de los poemas, cosa que arreglaré ahora mismo. La historia paralela que me he montado es una parodia del mensaje de cada uno de los poemas, simplemente. Respecto a las florituras, estoy de acuerdo contigo en que en general prefiero la sencillez, a lo que me referia es que dentro de malo, y aunque no me gusten, requieren cierto ingenio y habilidad, y que si no hay nada más que pueda valorar en positivo, eso por lo menos habria supuesto un punto positivo por complejidad. Y si, lo podria haber hecho mejor, todo se puede mejorar y a mi, como a todos los escritores noveles me queda mucho por hacer. Gracias por el apoyo a la página y de nuevo por tu crítica. Un saludo. ;)

      Eliminar

¿Vas a dejar esto sin réplica?